Enredadores y diosas

Esta semana tuve el honor de ser invitado al festival Andoenredando, en Torre Pacheco, donde Agape ganó el premio al mejor Cortometraje documental. Me fui unos dias antes para asistir a dos talleres de interpretación por las tardes(si, estoy pensando meterme a actor también). La verdad es que es una gran suerte todo lo que Agape esta suponiendo y las puertas que está abriendo. Los festivales a los que he asistido, Italia, Marruecos y este han sido una experiencia brutal principalmente por la gente que conoces, directores y actores de renombre a los que admiras y de repente estás ahi con ellos, comiendo, cenando, conviviendo y hablando todo el dia de cine y de la vida. Eso para mi no tiene precio.

Además este festival, de corte social ha sido quizá el mejor organizado hasta la fecha. Sylvia y Pedro, los enredadores, cuidaron de que todo estuviese perfecto en todo momento. Y la verdad que yo no dejaba de admirar el movimiento cultural que había en un pueblo tan pequeño. Su lucha por la integración en el pueblo, en el que conviven mas de setenta nacionalidades, es increíble y admirable y no puedo mas que sentirme orgulloso de haber participado en ello.

Además los talleres fueron algo especial, en parte por conocer a dos grandes en lo suyo como Chris Downs y Antonio Zabalburu y por participar en los talleres con la gente del pueblo, en su mayoría inmigrantes y desde chavales de ocho años hasta mujeres de setenta,  todos aportando su creatividad jugando a ser actores. Aprendí mas en estos dias que en todos los años de universidad.

Para resumir lo que fueron esos días aquí van unas notas que escribí durante los talleres.

“La vida es tan bonita que parece de verdad.” De la peli Carmina o revienta.

“Vivir es actuar,

actuar es escuchar,

vivir es escuchar.” Esto es mio.

Y por si eso no fuera poco, llegas a casa y vas directo a cubrir el espectáculo de la gran Cristina Samaniego, quizá la artista femenina que he conocido a la que admiro mas. Ya no por su arte sino porque le va la vida en lo que hace y eso se ve. Esta chica, a la que deberian de darle no uno sino cientos de premios. Les ha dicho a mas de cincuenta chavalas de Almeria que son diosas y todas se lo han creído y han descubierto que basta creérselo para serlo. Son autenticas diosas y quizá nadie se lo dijo antes hasta que Cristina vino con su energiza, su pasión y en menos de un año lleva a las chicas a sacar la diosa que llevan dentro en un teatro hasta los topes.

Es increíble lo que una persona que cree en lo que hace puede mover a los demas. Es una alegría inmensa ver como gente joven sigue empujando pase lo que pase por sacar nuestros sueños adelante y continuar contra lo que se ponga en nuestro camino con un único propósito: CREAR.

Decia Perez Reverte en una entrevista a colación de su ultimo libro El tango de la vieja guardia (muy recomendable) que la mujer es el héroe del siglo XXI, y yo lo firmo, el mundo es de ellas, y ya era hora, que los tipos ya hemos hecho bastante los veinte siglos anteriores cargándonos el mundo. Ahora es su momento y a nosotros nos toca callar un poquito y aprender.

Hay una frase que dice cuanto mas conozco el hombre mas amo a mi perro. Debería de haber otra que diga cuanto mas conozco al hombre, mas admiro a la mujer.

Así que una semana completa y la siguiente no se presenta peor: tu mejor amigo, Portugal, una furgoneta y un billete de avión para Tailandia, ¿que mas quieres de la vida?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *